miércoles, 17 de junio de 2009

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

¿Concepto de Contabilidad y Principios de Contabilidad?
Definir CONTABILIDAD como único concepto seria muy difícil por la diversificación de conceptos existentes en las distintas bibliografías, sin embargo todas las definiciones que se encuentran de la contabilidad tienen el mismo fundamento acerca de ella. Por ejemplo:
Contabilidad: Arte, ciencia, interpretación y métodos utilizados para registrar todas las transacciones que afectan a la situación financiera de una empresa u organización. (Diccionario de Administración y Finanzas – Océano / Centrum)

Contabilidad: Arte, practica y trabajo consistente en el regi stro sistemático de las transacciones que afectan a una actividad económica. (Diccionario de Administración y Finanzas – Océano / Centrum)

Contabilidad: Es un instrumento auxiliar del comercio que permite conocer la marcha de las operaciones mercantiles, la situación de los negocios, el rendimiento de los mismos y la previsión de futuros resultados de la actividad comercial. (Diccionario Jurídico Espasa)

Contabilidad: La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen:

1) la naturaleza económica de la información.
2) medida y comunicada referente a.
3) entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a.
4) personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información.

(Declaración de Principio de Contabilidad Nro. 0)

Contabilidad: Es el resumen ampliado codificado y clasificado de todas las transacciones administrativas y operativas de una persona natural o ju rídica que se generen durante un periodo determinado, y que este resumen permita al lector la evaluación, análisis y toma de decisiones de acuerdo a la información presentada en informes simplificados denominados: Estado de Situación (Balance General), Estado de Resultados (Estado de Ganancias y Perdidas), Movimiento de las Cuentas de Patrimonio y Flujo de Efectivo. (Lic. Luis Eugenio Dávila Lara – www.elcontadorpublico.com.ve)
Después de leer estas 5 definiciones de distintos autores y profesionales del área contable, podemos comprobar que todas tienen en común lo siguiente:

- Registro de transacciones y Situación Financiera

Estos 2 aspectos fundamentales son en si mismos la materia prima de la contabilidad y el producto terminado, analicemos porque:
Durante un periodo determinado la empresa realiza una serie de operaciones administrativas y financieras, todas estas deben obligatoriamente registrarse de acuerdo a unos principios o doctrinas que luego evaluaremos, Esto seria el REGISTRO DE TRANSACCIONES; luego de este registro podemos preparar un resumen llevado a unos formatos que cumplen con unas normas y principios, denominados (a)Balance General, (b)Estado de Ganancias y Perdidas, (c)Movimiento de las Cuentas de Patrimonio y (d)Estado de Flujo de Efectivo, de esta manera y con estos informes estaríamos ofreciendo al lector la SITUACION FINANCIERA de la empresa.
Después de ver este ejemplo podemos decir que la contabilidad se divide en 2, contabilidad financiera y contabilidad administrativa.

Contabilidad Financiera: Es el resultado de todas las transacciones y operaciones de una empresa y tiene que ver con su situación financiera. Esta contabilidad es importante para los usuarios externos de la empresa que vienen a ser los analistas de esta información. Entre ellos podemos mencionar:
- Inversionistas
- Proveedores
- Entidades Financieras
- Entes Reguladores
- Gobierno
- Público en general
Contabilidad Administrativa: Esta contabilidad se refiere al registro de las transacciones y operaciones de la empresa y los principales interesados de la información contenida son:
- Propietarios
- Junta Directiva
- Directores y Gerentes
- Contadores y Administradores
Ahora bien para que la contabilidad funcione adecuadamente y se pueda obtener una información confiable y oportuna se debe cumplir con unos principios o doctrinas que veremos a continuación.

Principios de Contabilidad
Los organismos internacionales de contabilidad han desarrollado un conjunto de normas básicas y principios de contabilidad, tomando en cuenta que los resultados financieros de una empresa son los más importantes para la toma de decisiones económicas por parte de la gerencia, al igual que dicha información de los resultados financieros es importante para los usuarios externos. Estos organismos internacionales los mencionamos a continuación:
- Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC)
- Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC)
- Asociación (NORTE) Americana de Contabilidad (American Accounting Association AAA)
- Instituto (NORTE) Americano de Contadores Públicos (AICPA)
- Financial Accounting Standard Board (FASB)
Estas instituciones internacionales generan los siguientes principios y normas para ser cumplidos en el ejercicio de la contabilidad:
- Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)
- Financial Accounting Standard (FAS)
- Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en México
Y en Venezuela la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela genera los siguientes principios y normas:
- Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC)
- Publicaciones Técnicas (PT)
- Servicios Especiales del Contador Publico (SECP)
Para entender mejor los principios de contabilidad que vamos a ver definamos primero una serie de términos que ya hemos utilizado:
Situación Financiera: Recursos y obligaciones económicas que mantiene la empresa, su estructura financiera, liquidez y solvencia. Esta información permite evaluar el pasado como poder proyectar el futuro.
Estado de Resultado (Ganancias y Pérdidas): Permite conocer la rentabilidad de la empresa y su capacidad de generar efectivo de acuerdo a sus operaciones.
Movimiento del Efectivo: Esta información permite evaluar la habilidad de la empresa para generar efectivo y su equivalente de acuerdo a su actividad operativa, de financiamiento e inversión en un periodo determinado.
Los principios de contabilidad de aceptación general son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrien tes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de la profesión.
Los principios de contabilidad generalmente aceptados se han definido como:
- Postulados o principios básicos
- Principios Generales
- Principios aplicables a los estados financieros y a partidas o conceptos específicos
Postulados o Principios Básicos
La Equidad: Esta vinculada con el objetivo final de los estados contables. Los interesados en los estados financieros son muchos y muy variados y en ocasiones sus intereses son encontrados. La información debe ser lo mas justa posible y los intereses de todas las partes tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. Por consiguiente, los estados financieros deben estar libres de influencia o sesgo indebido y no deben prepararse para satisfacer a persona o grupo determinado alguno con detrimento de otros.
La Pertinencia: Exige que la información contable tenga que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitar o a los resultados que desea producir. En consecuencia es necesario concretar el tipo específico de información requerido en los procesos de toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros, en función a los intereses específicos de dichos usuarios y a la actividad económica de la entidad (Comercial, industrial, de servicios, financiera, aseguradora, sin fines de lucro, etc.)
Los Principios Generales
1. Supuestos derivados del ambiente económico:
- Entidad
- Enfasis en el aspecto económico
- Cuantificación
- Unidad de Medida
2. Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan:
- Valor histórico original
- Dualidad económica
- Negocio en marcha
- Realización contable
- Periodo Contable
3. Principios generales que debe reunir la información:
- Objetividad
- Importancia relativa
- Comparabilidad
- Revelación suficiente
- Prudencia

Criterios que se deben cumplir con los principios de contabilidad generalmente aceptados al ser aplicados en Venezuela.
En Venezuela debemos seguir el siguiente orden de prelación para la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados:
1. DPC o PT: Declaración de Principios de Contabilidad y Publicaciones Técnicas emitidas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.
2. NIC: Normas Internacionales de Contabilidad emitidas por el Comité Internacional de Principios de Contabilidad (International Accounting Standars Committee - IASC)
3. IMCP: Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en México por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
4. FAS: Pronunciamientos contables de la Financial Accounting Standars Board - FASB.
5. PCGA: Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, doctrinas que rigen todas las normas que regulan el ejercicio de la CONTADURIA PUBLICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada